La crisis europea, una breve explicación


La situación económica en Europa es increíblemente compleja. Es muy difícil atender todos los temas y situaciones que están en discusión en estos momentos.

Claudio Núñez / NSC Asesores
El Financiero, martes 21 de Agosto de 2012


Por un lado tenemos países con necesidad de apoyo económico, bancos con necesidad de capital, situaciones políticas que interfieren en todas las decisiones, y una enorme prisa de definir ya la mecánica de los apoyos, los montos de éstos y los receptores de los mismos.


Los apoyos se necesitan rápido para ayudar a Europa a salir de su crisis económica, y lo más importante el ayudarla a generar empleos lo antes posible, que es la preocupación más importante de todos los dirigentes de ese continente.


Tratando de hacer un resumen de los temas a discusión, los más importantes son:

  • Grecia: Está solicitando a la Comunidad Económica Europea que le extiendan dos años más el periodo para cumplir con las metas de déficit y desendeudamiento acordadas. Hay que tener en mente la enorme presión política que hubo durante las elecciones de ese país.

En las últimas declaraciones de Angela Merkel ha manifestado su apoyo a esta iniciativa, siempre y cuando el grupo de la Troika (representantes de los principales organismos internacionales) certifique en la auditoria que próximamente hará en Grecia, que este país ha cumplido con las metas prometidas hasta ahora.

  • España: La Comunidad Económica Europea ha condicionado el apoyo a los países emproblemados en el refinanciamiento de su deuda a que éstos oficialmente soliciten la ayuda. Esta solicitud implica el que se comprometan a cumplir los objetivos de reducción de déficit y desendeudamiento que busca el banco Central Europeo y en específico, Alemania y Francia.

El cumplimiento de estos objetivos, que son indispensables para la salida de esta crisis, implica sin embargo un sacrificio muy importante a estos pueblos, con el costo político que ello significa.
Hasta ahora España no ha solicitado la ayuda oficialmente, pero es de esperarse que pronto lo haga.

  • Bancos españoles: La banca en España se encuentra en una situación muy difícil, porque a diferencia de otros países mantiene en sus balances el valor de los prestamos en bienes raíces valuados a el monto prestado y no reconociendo la perdida que existe al haber bajado éstos de precio. Además, la banca española ha sido sujeta a una gran especulación de los mercados que han retirado de ese país más de 200 mil millones de euros de inversiones en el año.

La Comunidad Económica Europea ha ofrecido capitalizar directamente a los bancos, solo que a cambio exige participar en las decisiones de manejo de los mismos.
La forma de participar en la administración se esta negociando con ellos en este momento.

  • Portugal e Italia: se espera que en el corto plazo sea Portugal quien solicite la ayuda a la Comunidad Económica Europea, ya que el costo de su deuda es la más alta de Europa. El monto de recursos que necesita es manejable.

Por su parte Italia confió en no llegar a tener que necesitar el apoyo, sino que podrá salir adelante con sus propios recursos.

  • Situación política: En España, Rajoy esta perdiendo fuerza, por lo que le convendría enfrentar lo antes posible las reformas que se necesita hacer, aun cuando ya ha efectuado reformas de gran importancia para enfrentar la crisis.

En Alemania hay elecciones el próximo año, por lo que el partido de Angela Merkel se encuentra presionada por las decisiones que tome. Hay que recordar que en los últimos dos años, la oposición a ganado en todos los países en los que ha habido elecciones, como Inglaterra, Francia, España, Italia, Grecia, Portugal, México, etcétera.

En Italia también hay un ambiente político difícil al mantenerse Berlusconi-- aun fuera del gobierno-- como un critico severo a todas las medidas que su gobierno propone.

A todo esto hay que agregarle también el periodo electoral en Estados Unidos.

Mecánica de ayuda: Existen diferencias entre el Banco Central Europeo y el Bundesbank (banco central alemán) en la forma de otorgar los apoyos.

El Banco Central Europeo mantiene su preferencia en la compra directa de los bonos de deuda de los países en problemas, lo que critican los alemanes. En los últimos días, Angela Merkel ha apoyado la postura del Banco Central Europeo.

Como vemos, es una situación exageradamente compleja, con muchos participantes que es necesario se pongan de acuerdo.

Hasta ahora parece que van avanzando poco a poco, pero necesitan más tiempo para alcanzar su meta.

Esta semana está la junta de los Bancos Centrales del mundo en Jackson Hole, Estados Unidos; a principios de septiembre el encuentro de los ministros de Finanzas europeos, y días después la reunión del Banco Central Europeo.

Hay dos caminos: si se ponen de acuerdo y se realizan estos apoyos, el mundo retomará su crecimiento en 2013; si no se llega a un acuerdo, la crisis que enfrentamos será mayor a la del 2008.

crisis



Escrito por Claudio Nuñez

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos