La crisis del gran encierro y las utilidades. Diez puntos a considerar

 

image

Escrito por Jimy Cruz Camacho


La crisis económica de 2020 afectará a más de ciento setenta países en el mundo, también será la debacle más profunda en casi un siglo. La llamada crisis del Gran Encierro es muy diferente a las anteriores tanto en su origen como en la forma de su recuperación. A diferencia de las crisis que nos azotaron en el pasado, ya sea en la década de los ochenta, 1995 o 2009, cuya naturaleza se debió a un ajuste drástico precedido por períodos relativamente prolongados de crecimiento y deuda, la de 2020 es una crisis inducida por el confinamiento derivado de la pandemia. En éste sentido podríamos decir que las crisis anteriores fueron del sistema o de origen interno, mientras que la actual deriva de un choque externo y fortuito que surgió en el ámbito de la biología. De ahí que al COVID-19 se le denomine el gran cisne negro de nuestro tiempo, tal como lo definió el filósofo Nassim Taleb, no sólo por su rareza y magnitud sino por lo imprevisto del suceso.

Estamos viendo entonces en 2020 una crisis derivada de la expectativa que se forman los agentes económicos, a saber las empresas, familias y el Gobierno, sobre la abrupta caída tanto en la demanda como la oferta agregada global. Ello explica en parte la turbulencia que hemos observado desde febrero pasado en los mercados de bonos, monedas  y en los commodities por el fligth to quality que es la estampida de los inversionistas de países emergentes hacia activos más seguros en mercados desarrollados 1. Dada entonces la expectativa de que el Producto Interno Bruto caerá éste año en el mundo alrededor de 4.9%, y en el caso particular de México 10.5%2 ahora algunos economistas se preguntan cuál será el efecto de la crisis en la utilidad de las empresas.

Habrá que recordar que en el sistema de economía de mercado 3 toda empresa está constituida para generar utilidades, mismas que se obtienen partiendo de los ingresos y después de pagar costos y gastos de operación así como gastos financieros y otros. Las utilidades se reinvierten para hacer crecer el negocio o se destinan a pagar dividendos a los accionistas y también impuestos. Como los ingresos de las empresas por la venta de productos, servicios o intangibles 4 se verán disminuidos por el choque externo tanto en la demanda como en la oferta agregada y como tienden a mantenerse en el corto plazo los costos y gastos, entonces lo que veremos con mayor probabilidad al cierre del ejercicio 2020 será una caída en las utilidades de muchas empresas en diversos sectores de la economía. ¿Cómo cuantificar éste efecto?

1. Mediante un análisis del impacto que tendrá la crisis en la curva de demanda de la empresa en cuestión. Esto podría verse como un desplazamiento hacia la izquierda de dicha curva y por tanto una disminución tanto en la cantidad de productos y servicios vendidos (eje X) como en los ingresos (eje Y), tal como lo podemos apreciar en la gráfica a continuación.

Grafica 1. La demanda agregada

2. Dado el escenario anterior si el efecto de la crisis también afecta a la oferta agregada de la empresa5 , entonces veríamos un doble desplazamiento de ambas curvas con un impacto aún mayor tanto en los ingresos (eje Y) como en los niveles de producción (eje X).

3. Si además del impacto en la oferta y la demanda tenemos una rigidez relativa en la curva de costos, situación que no es nada ajena a la realidad pues en la práctica estos disminuyen a un menor ritmo que los ingresos, entonces tendríamos un impacto aún mayor en la utilidad de las empresas, dada la fórmula: Utilidad = Ingresos – (Costos + Gastos).

4. También se podría dar el caso de que a pesar de no experimentar en el corto plazo un efecto en la demanda y la oferta, las empresas sí experimenten un impacto desfavorable en el ciclo de recuperación del efectivo y en la rotación de las cuentas por cobrar (aumento de días de cobro), las cuentas por pagar (mayor exigencia de los proveedores) y el inventario (lentitud en la rotación por la caída de la demanda). Así como por la escasez de fuentes de financiamiento adecuadas.

5. Habrá que cuantificar también el posible efecto de la interrupción en las cadenas de suministro asociadas al cierre temporal o permanente de las plantas de producción, transporte, logística, despacho aduanero, almacenamiento, plazas comerciales, hoteles, etc., que han afectado la interacción tanto con clientes como con proveedores.

6. Afectación en el valor de negocio con perspectiva tanto de corto como de largo plazo, lo cual implica una pérdida efectiva en el caso potencial de que los inversionistas deseen desinvertir en la empresa en éste momento.

7. Podría verificarse también un deterioro en el valor de los activos con el consecuente impacto en la posición financiera de la empresa.

8. Otro factor a considerar sería el efecto de la turbulencia financiera que llevaría a la empresa a una posición vulnerable, sobre todo para aquellas afectadas por los mercados de divisas, los commodities y los bonos.

9. Se podría verificar también el impacto en la pérdida de capacidad instalada lo cual implica contar con capacidad ociosa y sus costos reales y de oportunidad asociados (Joseph Stiglitz).

10. Finalmente, también se podría dar el impacto por la pérdida, despido o retiro de recursos humanos con experiencia y con importancia para el mantenimiento y la consecuente generación de utilidades y de valor para el negocio.


Referencias

1 Como lo ha expresado el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México Arturo Herrera en algunas entrevistas.

2 Según lo reportó el FMI en su actualización del WEO al mes de junio de 2020.

3 O sistema capitalista, aunque este tiene múltiples matices prefiero llamarlo economía de mercado donde operan con cierto grado de libertad los agentes que ofrecen y demandan tanto productos como servicios e intangibles.

4 Mercancías en el sentido estricto de la palabra.

5 Lo cual además podría verse agravado por la interrupción en las cadenas de suministro.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos